Criptomonedas: fundamentos para principiantes
Las criptomonedas son un poco como los fantasmas. Algunos creen en ellas, otros no. Pero esto no cambia el hecho de que en los últimos años, las criptomonedas se han convertido en una competencia muy seria para las fuentes tradicionales de inversión, como depósitos, oro, valores, e incluso bienes raíces. Mi conclusión: puedes no creer en las criptomonedas, pero no puedes ignorarlas. Al contrario.
Por supuesto, la criptomoneda más conocida es el rey de las criptomonedas: Bitcoin. Creo que todo el mundo ha oído hablar de él. ¿Sabías que en septiembre de 2021, El Salvador aprobó el Bitcoin como moneda oficial de pago en el país? Es como si en España, al comprar pan, pudieras elegir: ¿pagar en euro o en bitcoins? Imagínatelo: estás en la cola del cajero en Mercadona y en lugar del tradicional "¿pagar con tarjeta o en efectivo?" oyes: ¿Pagas en euro o en Bitcoins?
Por supuesto, estoy exagerando un poco aquí. Sin embargo, no se puede descartar que en las próximas décadas, tal situación sea común.
Pero vamos al meollo del artículo. ¿De dónde viene la idea? De ustedes, nuestros lectores. Respondo a sus comentarios y mensajes diariamente. Durante el último año, cada vez más a menudo respondo a preguntas sobre criptomonedas, impuestos sobre criptomonedas, promociones con criptomonedas, o comentarios sobre cómo no es rentable mantener el dinero en los bancos (estoy 100% de acuerdo con las tasas de interés actuales y la inflación) y cómo es mejor invertir en criptomonedas.
Empezaremos por lo más básico. No puedes basarte en un comentario/vídeo de YT de una persona desconocida y poner tus ahorros de vida en algo que ni siquiera entiendes. Si alguien hace eso, lo siento, pero es un idiota.
El rey es uno solo – Bitcoin
Quien no haya oído hablar de Bitcoin seguramente pasó los últimos años en una isla desierta, sin acceso a periódicos, internet, televisión y otras personas.
Contrariamente a la creencia popular, Bitcoin (BTC) no fue la primera criptomoneda. Hubo otros antes, pero desaparecieron en el olvido. Bitcoin surgió en circunstancias un poco misteriosas. Por ejemplo, todavía no se conoce a su creador. Hay muchas especulaciones, probablemente no menos que sobre los Illuminati, los templarios y la pandemia de Covid-19. Sabemos una cosa: Bitcoin fue creado por alguien que usa el pseudónimo Satoshi Nakamoto. Y no está claro que sea una sola persona.
Los inicios de Bitcoin se remontan a 2008, cuando aparecieron las primeras informaciones al respecto. Bitcoin debutó en 2009 - entonces se extrajo el primer bloque y se realizó la primera transacción en Bitcoin. Llegó a la primera bolsa el 5 de octubre de 2009. En aquel momento, costaba 0,063 USD. Para comparar - hoy, después de 11 años, en el mejor momento de este mercado alcista, costaba más de 63 000 USD.
Imagina esta situación. Por 1 dólar en 2009 compraste 1309 Bitcoins. 11 años después podrías haberlos vendido por más de 82 millones de dólares. ¡Eso es más de 75 millones de euros! ¿Lamentas esa oportunidad? Yo mucho. En momentos como este, anhelo una máquina del tiempo. Si pudiera retroceder 11 años... Si alguno de ustedes produjera tal máquina, por favor, envíame un mensaje privado 😀
Las bromas a un lado, las cifras son impresionantes.
En 2010 se realizó el primer pago de la historia con Bitcoin. Quizás hayas oído hablar de ello. El 22 de mayo de 2010, en Jacksonville, Florida, el programador Laszlo Haneycz pagó 10.000 BTC por 2 pizzas. Si yo fuera Haneycz, estaría llorando de arrepentimiento. Pero estoy segura de que esos no eran sus únicos Bitcoins 🙂
Los siguientes años fueron la expansión de Bitcoin y un viaje desde casi 0 euro a más de 60000 euros (en el momento de escribir este artículo).
¿Qué son las criptomonedas?
Una pregunta aparentemente tan simple, pero tan difícil de responder.
Empecemos por el porqué alguien se le ocurrió la idea de crear criptomonedas.
Miremos a los bancos. El banco sabe casi todo sobre ti. Conoce tus direcciones, si tienes esposo o esposa, hijos, cuánto ganas, dónde trabajas, cuánto gastas y en qué, si eres un cliente confiable, si tienes problemas de liquidez. El banco sabe que el día 10 de cada mes recibes tu salario de la empresa X por un importe de Y euros. El banco sabe que después de recibir tu salario, lo primero que haces es ir a hacer grandes compras en la cadena de tiendas Lidl, y por la noche pides sushi.
El banco sabe que cada mes pagas las facturas del teléfono tuyo, de tu cónyuge y de tus dos hijos, pagas tanto y tanto por la guardería, y para tu madre jubilada transfieres unos cientos de euro para que le alcance para vivir. El banco sabe que tienes una mascota a la que cuidas y le pides una comida cara cada mes. Basándose en el historial de transacciones, el banco puede determinar si un cliente tiene problemas con el alcohol. Qué sitios web de pago visita. Si tiene una amante. Si no está engañando al estado y no está ocultando fuentes de ingresos. No nos engañemos - los bancos realmente tienen acceso a nuestras vidas. Otra cosa es que la mayoría de esta información simplemente no interesa a los bancos.
Y aquí tenemos las criptomonedas. Lo opuesto al sistema de pago tradicional. ¿Quieres transferir dinero rápidamente al otro lado del mundo? No hay problema. Recibes una cadena de caracteres que es la dirección. Sin nombres, sin direcciones, sin límites de transacción. Unos minutos - y tu tía en Sudáfrica recibe criptomonedas en su cuenta.
La anonimidad
La anonimidad de las transacciones de criptomonedas es una de sus mayores ventajas.
Si realizas una transferencia de 1000 euros a tu abuela María de Valdefuentes, tu banco (y las instituciones que puedan estar interesadas en tus transacciones) ven que Pedro Álvarez envió 1000 euros a su abuela María de Valdefuentes, el 22 de septiembre de 2021 a las 9:45.
Pero si le envías 1 BTC a tu abuela María, solo ella sabe que recibió de ti 1 BTC. Incluso podría añadir que tu abuela sabe que es de ti porque tú se lo dijiste. No lo sabría por el historial de transacciones - ve que ese Bitcoin fue enviado de una dirección a otra. ¿Pero de quién es esa dirección? Nadie puede decirlo. Y todo el mundo ve que 1 BTC fue enviado de una dirección a otra. Sin embargo, nadie sabe quién es el receptor, quién es el remitente, dónde vive cada uno, etc. A menos que la dirección esté vinculada con un receptor o remitente específico.
A veces se dice que la anonimidad en las criptomonedas es aparente. Tomemos un ejemplo. Le diste a tu abuela María la dirección de tu cartera para transferir Bitcoins. Ella sabe que es tu cartera y compartió una captura de pantalla de la transacción en Twitter con una descripción de lo fácil y rápido que fue transferir Bitcoins a su nieto Pedro Álvarez. Desde ese momento, tu cartera puede ser identificada por otras personas. Pero tomemos otro ejemplo. Le diste a tu abuela María la dirección de la cartera de un amigo y le dijiste que no era tu cartera, sino la de tu amigo - nada más. No diste ningún nombre, apellido, nada. Tu abuela no sabe a quién le envió los Bitcoins.
¿Qué es la descentralización?
Espero haber explicado claramente la idea de las criptomonedas. Ahora es el momento de hablar de lo que componen las criptomonedas. Y aquí nos encontramos con el concepto de tecnología blockchain, ya que sin ella no podré explicarte bien qué es la descentralización de las criptomonedas.
La definición de blockchain de Wikipedia: "Es una base de datos o registro de transacciones o eventos descentralizado (sin unidades centrales de gestión) y distribuido que funciona como una lista creciente unidireccional de registros llamados bloques, que tienen enlaces a bloques anteriores creados utilizando funciones criptográficas y marcas de tiempo. La arquitectura almacena datos (por ejemplo, de tipo contable: transacciones, pagos, otros registros contables) codificados mediante algoritmos criptográficos."
¿Entendiste algo de esto? Yo - no mucho.
Intentemos descomponerlo en partes digeribles para cada Rodríguez.
Las criptomonedas tienen dos aspectos de descentralización.
El primero es la falta de un órgano gobernante, superior. Por ejemplo, nuestro euro - es creado por el BDE, el gobierno de nuestro país tiene una influencia real en su tipo de cambio.
Las criptomonedas no están sujetas a nadie, a ningún estado o grupo de personas. Nadie las gobierna, por lo que nadie puede destruirlas. Cualquiera que quiera puede unirse al mundo de las criptomonedas y nadie te expulsará 🙂
Y ahora el segundo aspecto de la descentralización, es decir, la propia construcción de las criptomonedas.
Tomemos un ejemplo. El Banco X tiene 100.000 clientes. Todos los datos sobre sus cuentas se almacenan en un solo servidor (una gran simplificación, pero se trata de entender la idea de las criptomonedas). Si el servidor fallará, si un incendio lo destruyerá, si los hackers obtuvierán acceso a él - ocurriría una mini catástrofe.
¿Y las criptomonedas?
Aquí es diferente. No hay ningún ordenador "superior". Los datos están dispersos en millones de ordenadores de todo el mundo. Cada uno de ellos almacena todos y los mismos datos. La pérdida de un ordenador no causaría una catástrofe. Incluso la pérdida del 99% de los ordenadores no sería una catástrofe - todavía estaría funcionando el 1% que tiene todos los datos necesarios.
¿Por qué ocurre esto? Precisamente debido a la forma en que se construyen las criptomonedas, es decir, los bloques.
¿Cómo funciona la tecnología blockchain?
La cadena de bloques, o blockchain, ¿qué es y cómo funciona? Se puede entender como un libro de contabilidad y un sistema transaccional al mismo tiempo. En la blockchain, se registran todos los datos sobre todas las transacciones en una criptomoneda determinada, y al mismo tiempo, todas las transacciones en esa criptomoneda se realizan a través de la blockchain. Para facilitarlo, usaremos el ejemplo de la blockchain de BTC.
La blockchain consiste en bloques conectados entre sí. Cada bloque tiene una capacidad limitada, y contiene información sobre las transacciones en BTC. Cuando un bloque se llena, se crea otro, conectado al anterior. Este nuevo bloque contiene información sobre el anterior. Y así sucesivamente hasta el infinito. ¿Qué información hay en la blockchain de Bitcoin? Todo acerca de cada movimiento, cada transferencia para cada "moneda" emitida de Bitcoin, desde su creación hasta ahora. Es decir, en la blockchain podemos rastrear toda la vida de cada Bitcoin, o su parte – satoshi.
El euro se divide en céntimos. Bitcoin se divide en satoshi. Y mientras que 1 euro = 100 céntimos, 1 BTC = 100,000,000 satoshi.
Imagina los vagones de un tren de carga. En cada vagón puedes empacar una cantidad específica de mercancías – aquí, información sobre transacciones en una criptomoneda determinada. Cuando el vagón está lleno, se engancha otro – otro bloque, que está conectado al anterior, como los vagones de un tren. De ahí el nombre – blockchain, o cadena de bloques.
Cada usuario tiene acceso a toda la historia de todas las transacciones en la blockchain. Al mismo tiempo, estos mismos datos están disponibles en todas las computadoras. Esto impide la modificación de datos, falsificaciones, fraudes y similares. Si alguien modifica un bloque, los demás no coincidirán y los nodos de la blockchain rápidamente detectarán la falsificación; simplemente compararán el bloque con las copias restantes en otras computadoras y lo rechazarán.
Es importante mencionar que la tecnología blockchain no se utiliza únicamente en el mercado de criptomonedas. Encuentra muchos usos en la vida cotidiana: liquidaciones de compra-venta de energía, manejo de transacciones comerciales o financieras.
Pero es razonable preguntar, ¿quién guarda estos bloques de datos en el mundo y por qué?
Y aquí llegamos a los MINEROS y el concepto de MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS.
Un minero ordinario de Asturias arriesga su vida cada mañana, desciende a la mina y extrae carbón. Recibe una recompensa por esto. Parte de esta recompensa es el subsidio de carbón: cada año, el minero puede llevarse de la mina una cantidad específica de carbón para su casa (o recibir efectivo).
El minero de criptomonedas no arriesga su vida. Proporciona la potencia de cálculo de su computadora (o más a menudo, muchas computadoras) para las necesidades de las criptomonedas. Estas computadoras pueden realizar cálculos complejos o almacenar datos fraccionarios en discos. Por esto, el minero recibe su subsidio de carbón: lo recibe en criptomonedas. ¿Suena interesante?
¿Estás pensando en tu propia computadora "para minar"? No es tan simple. No me detendré en este tema aquí: en YouTube encontrarás muchos materiales sobre la minería de criptomonedas. Solo mencionaré que el hardware de la computadora debe tener los componentes adecuados (muy eficientes y actualmente caros), consumen mucha electricidad (caros), deben tener acceso a Internet rápido y varias de estas "excavadoras" deben tener un sistema de enfriamiento adecuado (de lo contrario, tu inversión podría irse en humo rápidamente). Y una computadora probablemente no será suficiente para ganar dinero con esto.
De ahí provienen las nuevas criptomonedas. Son "minadas". Debe mencionarse que algunas criptomonedas (como Bitcoin) tienen una cantidad máxima impuesta de antemano de dicha moneda en circulación. Si una criptomoneda se mina hasta el final, no habrá más. Es como con los crocs en Lidl. Un número predeterminado para todo el país y eso es todo, no puedes comprar más porque no hay.
Por otro lado, también hay criptomonedas (como Dodgecoin) que pueden haber en número infinito. Puedes imaginar cómo puede terminar esto y qué será más valioso: algo que eventualmente se acabará y no habrá más, o algo que se puede producir infinitamente.
En el caso de BTC, un bloque, o vagón, se crea aproximadamente cada 10 minutos. Toda la blockchain, o tren de Bitcoin, ocupa aproximadamente 144 GB.
Entonces, finalmente, ¿qué es esta criptomoneda?
La criptomoneda es una moneda virtual. No puedes retirarla en un cajero automático, no puedes guardarla en una billetera normal. Pero puedes pagar con ella en muchos lugares en Internet. Puedes enviarla sin problemas a otra persona al otro lado del mundo. En este proceso, te proporciona total anonimato.
Criptomonedas y tokens
Para no facilitarlo demasiado, ahora introduciremos la división entre criptomonedas y tokens.
Muchas personas erróneamente asumen que todo lo que se cotiza en las bolsas de criptomonedas son las mismas criptomonedas. ¡Error! Otra cosa es que puedes comprar bitcoin, vender y transferir tanto criptomonedas como tokens de la misma manera.
¿Cuál es la diferencia?
Criptomoneda
Token
Tiene su propia blockchain
Funciona basado en la blockchain existente de otra criptomoneda
Se supone que actúan como dinero virtual: función de pago
Tienen diferentes funciones: recaudación de fondos, están destinados a reemplazar las acciones o ser el equivalente del dinero en efectivo transferido a la blockchain
Usualmente, solo existe una criptomoneda en la blockchain
Se pueden crear muchos tokens en base a la blockchain base
Para crear una nueva, hay que crear toda una blockchain desde cero
Utiliza blockchains existentes, basadas en contratos inteligentes en Ethereum (pero no siempre)
Hay menos de ellas
Hay muchos
Diseñar una blockchain desde cero y crear una nueva criptomoneda es difícil
Los tokens se crean fácilmente y casi cualquiera puede hacerlo
Tipos de stablecoins
Los stablecoins son un tipo de tokens. Vale la pena saber más sobre ellos que simplemente que existen. Esta información nos será útil en futuros artículos sobre criptomonedas, especialmente en lo que respecta a ahorrar en criptomonedas en Celsius Network.
Ya sabes qué son los stablecoins. Pero, ¿por qué son tan importantes? ¿Cuáles son sus características?
En primer lugar, los stablecoins están en su mayoría respaldados por algún tipo de activo: una moneda, una mercancía, otra criptomoneda. Muy a menudo, los stablecoins son sometidos a diferentes tipos de auditorías llevadas a cabo por entidades independientes, para verificar si las instituciones que los emiten realmente tienen cobertura en los medios reales que reflejan.
En segundo lugar, los stablecoins deben reflejar lo más fielmente posible el valor de su respaldo en el mundo real. Por ejemplo, el tipo de cambio del dólar. Por lo tanto, los stablecoins no tienen un carácter especulativo, como otras criptomonedas. Una variabilidad de precios de máximo un par de porcentajes no es lo que buscan las personas que quieren ganar un Lambo con criptomonedas.
En tercer lugar, los stablecoins son las criptomonedas más centralizadas y controladas.
Respaldados por monedas reales, o monedas FIAT
Te encontrarás con estos tokens con mayor frecuencia. ¿De qué se tratan? Son criptomonedas respaldadas por monedas reales, como el dólar estadounidense. Los más populares de estos son, por ejemplo, Tether (USDT), TrueUSD (TUSDT), USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD), respaldados en el dólar estadounidense, TrueGBP (TGBP) basado en la libra esterlina.
Respaldados por mercancías
Es decir, criptomonedas basadas en bienes reales, como el oro, la plata, el petróleo. Ejemplo: Tether Gold (XAUT) o Pax Gold (PAXG), basados en el precio del oro.
Respaldados por criptomonedas
Como su nombre indica, en este caso, otra criptomoneda/token es el respaldo del stablecoin. Un stablecoin como este es DAI, que está respaldado por Ether.
Sin respaldo
En el caso de estos stablecoins, no hay cobertura en nada. Su operación puede compararse con la operación de los bancos de reserva. Para que las monedas tengan un tipo de cambio estable, los algoritmos monitorean constantemente la oferta y la demanda en el mercado. En caso de una gran demanda de monedas y un aumento en su tasa, se crean nuevas monedas. Y cuando la demanda es baja y la tasa cae, hay una acción de compra de monedas en el mercado. Es como con el monitoreo de los precios de los cereales, por ejemplo: un año abundante, mucho cereal, el precio baja, el banco de reserva compra para mantener el precio estable. Un año débil, poco cereal, caro, el banco de reserva vende cereal en el mercado para que no sea demasiado caro. Un ejemplo es, por ejemplo, DefiDollar.
¿Es seguro invertir en criptomonedas?
Indudablemente, hay muchos pros y contras de invertir en criptomonedas. Quisiera que fueras consciente de esto antes de tomar cualquier decisión sobre la inversión en cripto.
Primero - tiempo de inversión
El comercio de criptomonedas en los mercados no es muy diferente del comercio de acciones regulares. Las reglas son las mismas: compras criptomoneda barata, la vendes más cara. Cuanto más largo sea el periodo de tu inversión, menor será el riesgo de pérdida y mayor será el de ganancia. Si estás pensando en invertir tus ahorros de toda la vida en un mes, esperando que "suba" - mejor olvídalo. Por supuesto, puede que ganes, e incluso mucho. Pero ten en cuenta que estás arriesgando mucho.
Segundo - los precios de las criptomonedas son muy volátiles
No hay que engañarse. El mercado cripto todavía es joven. Las criptomonedas están sujetas a grandes fluctuaciones de precios, mucho mayores que las acciones en las mayores bolsas de valores. Es estándar que en el transcurso de 1 día alguna cripto puede subir o caer un 30-50%.
Tercero - las criptomonedas son susceptibles a la manipulación
¿De dónde viene esta volatilidad de los precios? El mercado de criptomonedas es muy sensible a la manipulación. Se pueden distinguir dos tipos más comunes de manipulación de los precios de las criptomonedas. El primero es la manipulación informativa. Por ejemplo, las noticias falsas que causan subidas/bajadas dinámicas son la norma. O el apoyo de alguien "grande" - un gran ejemplo son los tweets de Elon Musk (el de Tesla), que con solo un par de entradas primero avivó el mercado con la noticia de que Tesla aceptaría pagos en BTC. Luego disparó el precio del memcoin Dodge a la estratosfera. Después de unos meses, declaró que BTC es malo, no bueno y no ecológico, y comenzó el pánico en los mercados. Bueno. No puedo añadir más sobre este tema.
El segundo tipo de manipulación son las llamadas ballenas. Los grandes jugadores en el mercado, que manejan millones y miles de millones. A menudo basta con que una ballena empiece a vender sus Bitcoins en el mercado para que el precio se dispare hacia abajo. ¿Por qué? Porque una ballena vendiendo su cartera es para las masas una señal de que el fin del mundo ha llegado, el apocalipsis, el Armagedón, la depresión y que los osos nos devorarán.
Todo el mundo empieza a vender sus bitcoins, antes de sufrir una gran pérdida. Comienza el pánico. El precio cae en picado. La ballena está contenta. Vendió BTC a un precio adecuado para él, y ahora espera hasta que el pánico alcance su apogeo. ¿Y qué hará la ballena entonces? Comprará aún más BTC mucho más barato. Y luego los venderá de nuevo en el momento adecuado. El mercado de cripto es lo suficientemente pequeño como para que los grandes jugadores puedan casi gobernarlo.
Cuarto - no guardes tus criptomonedas en la bolsa
Nos hemos acostumbrado a pensar que, por ejemplo, en la bolsa de valores podemos poner nuestro dinero, comprar acciones y pueden estar allí a salvo hasta el fin del mundo, e incluso un día más. En el mundo de las cripto no es tan color de rosa. Se producen, y no son casos aislados, robos en las bolsas y robo de cripto. Y dado que su transferencia a otro monedero es sencilla y rápida, y además es muy difícil rastrear al destinatario, debes tener precaución. Si no estás operando con tus cripto todos los días, sino que las compraste a largo plazo, la mejor solución será enviar tus criptomonedas a un monedero externo.
Además, por supuesto, sigue las medidas de seguridad estándar: no te conectes en cualquier lugar y no te conectes a wi-fi desconocidas durante el inicio de sesión, recuerda cerrar la sesión después de terminar las operaciones en la bolsa, utiliza la verificación en dos pasos, no uses contraseñas fáciles.
Quinto - invierte de forma inteligente
Es difícil imaginar que BTC o Ethereum desaparezcan del mercado. Pero con las pequeñas criptomonedas, que resultan ser un fracaso, es totalmente posible. Y entonces no recuperarás el dinero que invertiste. Por eso, antes de decidir en qué invertir, lleva a cabo una adecuada investigación del terreno. ¿Qué es esta criptomoneda, qué representa, qué equipo la creó, en qué se basa, etc.? No te bases en la opinión de otra persona que dice que esa cripto va a despegar hasta la luna este mismo mes. Tal vez sí, tal vez no. Haz tu propia investigación y decide por ti mismo. No tienes derecho a culpar a alguien por equivocarse en su evaluación de una cripto - tú tienes tu cerebro y decidiste invertir tu dinero en esa criptomoneda. Nadie te apuntó con una pistola para que lo hicieras.
En sexto lugar: invierte solo lo que puedas perder
Parece sencillo, pero la tentación está ahí. Especialmente cuando has invertido 400 euros como prueba y una semana después tienes una buena ganancia. La tentación de invertir más es fuerte. Si en una semana ganaste 400 euros con 1000, ¿qué pasaría si hubieras invertido 10.000? Entonces tendrías 14 000. ¿Y si hubieras invertido 100 000? ¡140 000 en una semana! Es tentador, muy tentador.
Pero, ¿qué harías si inviertes tus ahorros de toda la vida, digamos, esos 100 000 euros? Después de la primera semana, ya tienes 120 000. Pero oh, alguna ballena comienza a vender, pánico, armagedón, caída del mercado, ¡todo se desploma! De hora en hora, ves que tu saldo disminuye. 120 000. 110 000. 100 000 - estás en cero. 90.000 - ¡seguro que rebotará! 80.000 - ¡AHORA SÍ QUE REBOTARÁ! 70.000 - ¿qué diablos está pasando? ¿Debería vender? 60 000 - imposible, esto no puede estar pasando, ¡DIOS MÍO QUÉ HAGO?! 50 000 - ¡vendo, mi esposa me matará si he perdido la mitad, si pierdo todo enviará a mi suegra a torturarme antes de morir!
Ufff... Tenías 100 000 euros. Te quedan 50 000. Como siempre, justo después de que vendes, el mercado comienza a recuperarse. Pero pocos pueden soportar tal tensión. Por eso, invierte solo lo que puedes perder.
Glosario de términos
Al final, presentamos un glosario de los términos más útiles relacionados con las criptomonedas
- Altcoins - todas las criptomonedas y tokens excepto Bitcoin. Altcoin significa moneda alternativa, una alternativa a Bitcoin.
- Alt season - el tiempo cuando el BTC se vuelve demasiado caro para comprarlo y la atención de los jugadores se centra en los altcoins. Entonces puedes observar los mayores aumentos en los altcoins.
- ATH - All Time High, es decir, el precio máximo histórico.
- Lambo - Lamborghini. En tono jocoso, se refiere a inversiones que se supone deben rendir mucho: invertiré 1000 euros en esta criptomoneda y pronto compraré un Lambo 🙂
- Mining - también conocido como minería de criptomonedas, es decir, la creación de nuevas monedas.
- Protocolo ERC-20 - también conocido como protocolo de la red Ethereum. La mayoría de los tokens se basan en él.
- Stablecoins - tokens que reflejan generalmente una relación de 1:1 con la moneda ordinaria o el producto. Están sujetos a fluctuaciones mínimas de precios (por ejemplo, los stablecoins basados en USD experimentan fluctuaciones similares a las del dólar ordinario). Ejemplos de stablecoins: USDT, TUSD, USDC, PAX, DAI.
- cajero bitcoin - una máquina física, similar a un cajero automático tradicional, que permite a los usuarios comprar o vender Bitcoin y otras criptomonedas usando dinero en efectivo, es anónimo y seguro